lunes, 15 de mayo de 2017

Pascua 2017 "Convertiste la tristeza en alegría"






Tras un proceso que comenzó el lunes 10 de abril en el que los alumnos de sexto año reflexionaron acerca de  la violencia que muchas veces ejerce el Estado y la sociedad sobre los jóvenes, conformaron grupos para llevar y coordinar la reflexión a sus compañeros más chicos en un encuentro posterior que se realizó el miércoles 12 de abril en un espacio de profundo diálogo donde expresaron sus inquietudes y preocupaciones frente al dolor, las injusticias y la muerte.

En ese clima de escucha se encontraron en el patio todos los niveles de la institución y compartieron gestos y ofrendas sobre lo trabajado. El cierre de esa jornada estuvo a cargo de alumnos de segundo, cuarto y sexto año quienes conformaron la banda de música “Inzomnia” e interpretaron“Sobreviviendo” de Victor Heredia.
Para finalizar el proceso de reflexión y en consonancia con la Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo,  el día lunes 17 una cuerda de tambores de candombe  convocó a toda la escuela a danzar y a celebrar  proponiendo desde su ritmo un  mensaje comunitario, liberador y de resurrección. Fue en ese marco donde un alumno leyó el manifiesto escrito por ellos y  que orgullosamente compartimos con ustedes.

MANIFIESTO

El 83% de los desaparecidos en dictadura tenían entre 16 y 35 años; en 1982 12.500 jóvenes de entre 18 y 20 años fueron a la Guerra de Malvinas; en 2004 194 personas, la mayoría jóvenes murieron en el boliche República de Cromañón, un lugar con capacidad para 1031 personas en el que entraron 4500; la franja joven es la que más consume alcohol, la edad de inicio de consumo de alcohol bajó a los 13 años y sólo Quilmes facturó 1300 millones de usd el lapso de un año; un viaje a Bariloche con casi ninguna medida de seguridad y confort sale la ganga de $45.000; en los últimos 4 años murieron 14 jóvenes en fiestas electrónicas; los jóvenes triplican la tasa de desempleo general y el 40% de los empleados está en condiciones precarias.

La lista puede extenderse aún más:  gatillo fácil, femicidios, trata...
Nosotros, los jóvenes del Euca estamos despiertos.
El mundo adulto y su codicia de dinero y poder nos expone permanentemente a situaciones de muerte.
Pero aún así, nos paramos frente al dolor, somos fuertes ante el mundo y denunciamos sus injusticias.
Estamos despiertos, con nuestra individualidades y nuestras identidades. No somos un ladrillo más en la pared, no somos el número de una estadística.
Estamos despiertos a pesar de la las manipulaciones.
Estamos despiertos, esperando mensajes claros.
Estamos despiertos, estamos vivos.
Estamos resucitados...
Pascua 2017

Jóvenes del EUCA.


No hay comentarios:

Publicar un comentario