Tras un proceso que comenzó el lunes 10 de abril en el que los alumnos de sexto año reflexionaron acerca de la violencia que muchas veces ejerce el Estado y la sociedad sobre los jóvenes, conformaron grupos para llevar y coordinar la reflexión a sus compañeros más chicos en un encuentro posterior que se realizó el miércoles 12 de abril en un espacio de profundo diálogo donde expresaron sus inquietudes y preocupaciones frente al dolor, las injusticias y la muerte.
En ese clima de escucha se encontraron en el patio todos los niveles de la institución y compartieron gestos y ofrendas sobre lo trabajado. El cierre de esa jornada estuvo a cargo de alumnos de segundo, cuarto y sexto año quienes conformaron la banda de música “Inzomnia” e interpretaron“Sobreviviendo” de Victor Heredia.
Para finalizar el proceso de reflexión y en consonancia con la Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo, el día lunes 17 una cuerda de tambores de candombe convocó a toda la escuela a danzar y a celebrar proponiendo desde su ritmo un mensaje comunitario, liberador y de resurrección. Fue en ese marco donde un alumno leyó el manifiesto escrito por ellos y que orgullosamente compartimos con ustedes.
MANIFIESTO
El 83% de los desaparecidos en dictadura tenían entre 16 y 35 años; en 1982 12.500 jóvenes de entre 18 y 20 años fueron a la Guerra de Malvinas; en 2004 194 personas, la mayoría jóvenes murieron en el boliche República de Cromañón, un lugar con capacidad para 1031 personas en el que entraron 4500; la franja joven es la que más consume alcohol, la edad de inicio de consumo de alcohol bajó a los 13 años y sólo Quilmes facturó 1300 millones de usd el lapso de un año; un viaje a Bariloche con casi ninguna medida de seguridad y confort sale la ganga de $45.000; en los últimos 4 años murieron 14 jóvenes en fiestas electrónicas; los jóvenes triplican la tasa de desempleo general y el 40% de los empleados está en condiciones precarias.
La lista puede extenderse aún más: gatillo fácil, femicidios, trata...
Nosotros, los jóvenes del Euca estamos despiertos.
El mundo adulto y su codicia de dinero y poder nos expone permanentemente a situaciones de muerte.
Pero aún así, nos paramos frente al dolor, somos fuertes ante el mundo y denunciamos sus injusticias.
Estamos despiertos, con nuestra individualidades y nuestras identidades. No somos un ladrillo más en la pared, no somos el número de una estadística.
Estamos despiertos a pesar de la las manipulaciones.
Estamos despiertos, esperando mensajes claros.
Estamos despiertos, estamos vivos.
Estamos resucitados...
Pascua 2017
Jóvenes del EUCA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario